Aceite oliva crece en ventas y exportación. Las noticias no podrían ser mejores y las cifras que aporta nuestra fuente son contundentes: en el período  que va desde octubre de 2010 a junio de 2011 las cifras revelan un crecimiento saludable y esperanzador.

Comienzo por las exportaciones, sobre las que se evalúa -es cierto- con cifras aún no oficiales,  pero cuyo volumen se estima con un crecimiento aproximado del 10%   en unas 609.400 toneladas.  Pero ¿qué pasa en el mercado interior?  En mi opinión, es también otra mirada alentadora: todo hace suponer (a pesar de no contar con cifras 100% exactas) que se registró un crecimiento de un 2 % en lo que va de campaña, significando una cifra en torno de  las 418.000 toneladas, que se sitúa en una media mensual de aproximadamente 46.440 toneladas.

Los datos que se recogen como resultados netos de la campaña 2010-2011 en términos de producción, revelan que el período de molturación procesó un total de  de 6,76 millones de toneladas de aceituna.  El rendimiento medio entonces ha sido de un 20,45 %, superando en consecuencia las 1,38 millones de toneladas.

En números globales, las ventas en el mencionado período crecieron en los hechos un 7 % respecto a la anterior campaña, número que representa  superar los 1,02 millones de toneladas, estimándose un una comercialización promedio al mes de unas 114.160 toneladas.

En suma, los datos que recoge y difunde la Agencia del Aceite de Oliva (AAO), en este sentido son más que alentadores. Ojalá signifiquen unos precios más justos y ganancias más repartidas a lo largo de toda la cadena productiva; en tanto existen buenos augurios en la colocación de la producción, sería válido un esfuerzo significativo para la implementación de soluciones que desahoguen las principales problemáticas del sector a todo nivel.

Fuente: agroinformacion

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos