aceite de oliva y lucha contra el cancer

La estrecha relación entre el aceite de oliva y el cáncer, ha sido tema de varios de nuestros post anteriores. El denominador común en todos ellos,  es clarificar en qué medida nuestro viejo y querido aceite de oliva está de nuestro lado en la lucha contra esta terrible enfermedad.

El factor clave entre sus componentes,  es el ácido oleico. Presente en forma natural en el aceite de oliva al igual que en otros alimentos, el ácido oleico es responsable de la mayoría de los efectos curativos que el aceite posee. La gran noticia, es que un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante en colaboración con colegas de la Universidad de Baleares están trabajando en un proyecto ambicioso pero posible.

Se trata de la posibilidad de sintetizar en forma artificial, moléculas derivadas del ácido oleico, cuyo potencial terapéutico impacte en enfermedades graves tales como cáncer y alzheimer. Sí, estamos hablando de dos enfermedades temidas y difíciles… y si fuera posible sintetizar algún tipo de medicación para aliviar sus efectos, sería un avance francamente alentador.

aceite oliva cancer sintetizar moleculas

En concreto, el proyecto aspira a desarrollar ácidos grasos para conformar fármacos. Es pertinente señalar que hablamos de un proceso bastante largo ya que no basta sólo con aislar dichos ácidos sino que su eficacia en distintas concentraciones y dosis debe ser probada sobre diversos animales y patologías, antes de oficializarse su venta como medicamento efectivamente reconocido.

La riqueza de ser proyecto conjunto entre dos instituciones tan prestigiosas soluciona el problema: la UA trabajará sobre la síntesis de las moléculas y la UIB sobre las pruebas terapéuticas. Serán tres largos años de espera, pero la magnitud de los resultados a obtener la convierten en una inversión esperanzadora para muchos pacientes y familiares vinculados a las mencionadas patologías.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos

 
Salud y Vida Sana

- Nutricion
- Femenino
- Cocina
- Bebes
- Celiacos
- Restaurantes en Madrid
- Deportes

Musica y Cine

- Toma Musica
- Peliculas
- Carteles de peliculas
- Musica
- Television
- Arte en España

Humor y Diversion

- Jugar
- Trucos
- Sexologia
- Humor
- Impresionante
- Manga
- Blog de Humor
- Juegos
- Wallpapers


Ocio

- Viajes
- Ocio
- Famosas Guapas
- Los Astros

Tecnologia e Internet

- Diario Que!
- Nuevas Tecnologias
- Iphone
- Android
- Todo Wow
- Consolas
- Messengermania
- Telefonos

Ecologia

- Ecologismo
- Jardineria
- Caza

Motor
- Motor
- Tuning