Aceite de oliva y caída de precios. Un tema sobre el que volvemos una y otra vez…, porque no deja de ser el desvelo constante de toda la cadena productiva del sector olivarero. Se pone esperanza, esfuerzo y mucho trabajo…, pero a veces parecería no ser suficiente.

Es muy importante, en mi opinión, no dejarse ganar por el desaliento y pensar una y otra vez en soluciones creativas o cooperativas como medio de mejorar las cifras y sostenerse en medio de la crisis. Tal es el caso de algunas ideas que ya están en práctica y de otras que seguramente darían buenos resultados si se dieran las condiciones adecuadas para implementarse.

Algunas cifras son reveladoras: España produce el 50% del aceite de oliva mundial, lo que al día de hoy son 1,4 millones de toneladas anuales, de las cuales 800.000 van directo al exterior. Una de las formas que hallan algunos de distribuidores es almacenar el producto a la espera de mejores precios, pero obviamente esto tiene un límite y son muchas las veces que los productores deben ceder su aceite a precios que no le conforman del todo, por simple necesidad y apremios para no endeudarse.

La consigna es bajar los costes de cualquier manera y en ese sentido, algunas soluciones se van implementando en el caso de jóvenes olivos y haciendas más modernas. La idea es sencilla pero tendrá su impacto: se trata un rediseño del olivar, en el sentido de plantar los olivos más cerca entre sí y a una distancia tal que sea viable para una recolección -en lo posible- 100% mecanizada.

En algunos países más “nuevos” en esto de la producción olivarera ya se han implementado estas soluciones y es posible recoger experiencia: producen aceites a precios de 1,50 / 1,60 euros por kg, cifra bien interesante respecto a los 1,80 actuales en España, que hace unos cuantos años ascendía a 2,60.

Fuente: terra

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

1 comentario
Gonzalo Suarez comentó el 11.07.2011 a las 23:35 pm

En la zona de Quiroga, Lugo, se elabora un aceite con cepa autoctona gallega, que se cultiva, en Quirog,a Xinzo de Limia y A rua Me podeis decir algo sobre esta olivo? Saludos

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos

 
Salud y Vida Sana

- Nutricion
- Femenino
- Cocina
- Bebes
- Celiacos
- Restaurantes en Madrid
- Deportes

Musica y Cine

- Toma Musica
- Peliculas
- Carteles de peliculas
- Musica
- Television
- Arte en España

Humor y Diversion

- Jugar
- Trucos
- Sexologia
- Humor
- Impresionante
- Manga
- Blog de Humor
- Juegos
- Wallpapers


Ocio

- Viajes
- Ocio
- Famosas Guapas
- Los Astros

Tecnologia e Internet

- Diario Que!
- Nuevas Tecnologias
- Iphone
- Android
- Todo Wow
- Consolas
- Messengermania
- Telefonos

Ecologia

- Ecologismo
- Jardineria
- Caza

Motor
- Motor
- Tuning