Hoy comienzo esta serie cuyo objetivo es hacer referencia a diferentes aceites según la variedad de aceituna con la que han sido elaborados. Más allá de marcas y de procesos que las distintas almazaras realizan, cada uno de ellos mantendrá ciertas características comunes.

La aceituna picual, es una de las variedades más notorias y conocidas a nivel mundial, constituyendo el 20% de los cultivos del planeta. El rendimiento graso elevado que posee, influirá en la calidad del aceite y puede alcanzar hasta un 27%.


Los aceites provenientes de picual, tendrán un interesante índice de estabilidad en virtud de su elevado índice de polifenoles. Para sumar características beneficiosas, agrego que posee un alto contenido de ácido oleico aspecto importante desde el punto de vista de su valor nutricional.

Por último vale mencionar que según la aceituna provenga de un olivo de llano o de montaña, el aceite evidenciará características organolépticas diferentes. Los primeros son más amargos y con toques de sabor a madera mientras que los segundos son más suaves y con trazas más “frescas” y  agradables.

Referido: sabormediterraneo

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos