Aceite de oliva en España: cifras reveladoras. Lo primero que he pensado al leer el artículo que publica nuestra fuente, ha sido precisamente en estas cifras que voy a compartir, que quedan abiertas a la interpretación de todos nosotros y que -por lo menos a mi-, me invitan a conclusiones interesantes, que a su vez, me imponen preguntas…

Se define la producción de aceite de oliva como de valor estratégico en Andalucía -concepto que compartimos-: en 2009/2010 se produjeron 1,17 Mt de oro líquido, lo que representa el 84% de las 1,40 Mt del total nacional. Tras esa producción, a buena distancia se sitúan otras zonas del país, tales como  Castilla-La Mancha  (con 85.455 t de producción en el mismo lapso) y Extremadura (con 59.831 t.)

El MARM afirma que el aceite de oliva aportó en 2010 una renta agraria de 2.014,3 M€, atiendan esto: el 8,4% del valor total de la producción vegetal y además se sabe que es una aceitera 2,7 veces superior a la que dicho sector  registraba veinte años antes. El crecimiento y desarrollo del sector olivarero, producto del esfuerzo de muchos actores que hacen lo que deben desde todos los puntos de la cadena productiva, es sin duda la clave de estas cifras.

Mis conclusiones y reflexiones se acercan  a las de la mayoría de las personas que analizan: todo debería brillar, pero lo cierto es que el escenario registra luces y sombras; en particular una sombra que pareciera consumir todo mérito, luz y éxito que vaya a difundirse: el derrumbe de precios. Desde aquí, no cesamos de insistir y levantar la voz ¿no hay nada que se pueda hacer? ¿nadie tiene la voluntad, energía o conocimiento suficiente para una solución que oxigene un poco?

No se pierde la esperanza, se sigue trabajando duro…, pero sería mucho más alentador difundir noticias y resultados contundentes al respecto.

Fuente: alimarket

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos