Aceite de oliva de orujo. Seguramente has escuchado hablar alguna vez acerca del aceite de oliva de orujo y no todas las personas tienen demasiado claro de qué se está hablando, o cómo se obtiene. Pues bien, llegó el momento de establecer las diferencias para que tengas idea clara de qué se trata.

Como hemos explicado antes varias veces, el aceite de oliva como tal, se obtiene de la prensada del fruto del olivo, es decir la aceituna. Por ello, y con razón, suele afirmarse que el aceite de oliva es una verdadero zumo de frutas.


Luego de esa prensada, queda por un lado el líquido obtenido del que saldrán los conocidos aceites virgen, extra virgen etc. Y por otro, se obtiene el residuo sólido que queda luego del último centrifugado, precisamente llamado orujo.

En varias etapas y por medio de algunos procesos procesos mecánicos adicionales, es posible obtener una secuencia de tres tipos de aceites (el primero se conoce como crudo) que luego un proceso mediante el cual es refinado y mezclado con aceite de oliva virgen, devuelve como producto final el aceite de orujo de oliva.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

4 comentarios
Alvaro Espuny comentó el 05.08.2011 a las 22:40 pm

Estimada Eva: Tanto el aceite de orujo de oliva como el aceite de orujo refinado no solo son comestibles sino que tienen la misma composicion que el aceite de oliva porque vienen de la aceituna aunque hayan sido extraidos con disolvente alimentario igual que el 95% de los aceites que se consumen en el mundo, que son de peor calidad por su composición de ácidos grasos. Por cada kilo de aceite de oliva, se generan 5 kilos de orujo de dos fases, que gracias a la venta del aceite de orujo, puede ser valorizado sin coste para las almazaras. Reciba un cordial saludo, Alvaro Espuny

G-F comentó el 06.08.2011 a las 8:15 am

Ambos aceites se consumen y son una alternativa al Virgen Extra mucho más económica y con infinidad de propiedades saludables....

Luis comentó el 06.08.2011 a las 13:20 pm

El aceite de Orujo Refinado y el Aceite de Orujo de Oliva es perfectamente apto para el consumo humano y ANIMAL. Solo hay que ir a un supermercado para verlo. Su refinacion basicamente es la misma que para un aceite de girasol u otra semilla,

David Astolfi comentó el 06.08.2011 a las 15:27 pm

El aceite de orujo de oliva es el que nos encontramos en las botellas en los supermercados ya q es un aceite q no solo es apto para el consumo humano, sino que posee unas propiedades alimenticias muy similares a las del aceite de oliva ya q proviene del mismo fruto.

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos