Muchas veces habremos leído aquí y allá que freír con aceite de oliva es más sano. Me gustaría ahondar un poco más en este concepto e investigar algunas razones que fundamenten dicha afirmación.

Es un hecho que el aceite de oliva posee una alta estabilidad térmica. Esto se da entre otras razones por su elevado contenido de ácido oleico, lo que resulta en que para este aceite se pueda incrementar su temperatura más allá que los aceites comunes, por tanto la fritura es más rápida.

Una buena manera de comprobar por nosotros mismos estas propiedades es simplemente probando: haz una fritura en aceite de oliva virgen y otra en un aceite clásico de semilla. Una diferencia notoria será – si duda- el sabor.

Por último no puedo dejar de mencionar el tema de los antioxidantes que si bien se pierde alguna de sus potencialidades a temperaturas altas, su aporte en cuanto a aromas y sabores es incomparable. Por este motivo, aunque el aceite soportaría llegar a temperaturas en el entorno de los 130 ºC, se recomienda no legar tan alto en lo posible.

Referido: olivaoliva

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

1 comentario
formacioncenter comentó el 03.06.2009 a las 11:11 am

Muy bueno el articulo.

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos