¿Se puede reutilizar el aceite de oliva? Hoy hacemos lugar a esponder una pregunta que nos acercan muy frecuentemente y forma parte de las dudas más reiteradas de muchas personas. Es que el aceite de oliva es un porducto tan especial, tan fino y tan preciado por nosotros que a veces creemos que para no alterar sus beneficiosas propiedades, no es posible reutilizarlo.

Enriqueciendo el post que compartíamos un tiempo atrás, donde precisamente subrayábamos las  ventajas de freír con aceite de oliva vamos a dilucidar de inmediato la duda. Así de simple: puedes reutilizarlo con total tranquilidad. Eso sí, es necesario tomar o saber algunas precauciones.


La  primera de ellas es que en todas las frituras, no sólo en la primera, evites el calor excesivo; de todas formas siempre alcanzas temperaturas superiores al rendimiento de unaceitecomún; para que quede bien claro, el entorno de  160ºC está perfecto.  Por otra parte, coloca los alimentos que vayas a freír lo más secos posible; ello  contribuye a disminuir los procesos de descomposición; especial cuidado a este respecto con las patatas.

Nunca mezcles aceite usado con aceite nuevo (para “estirarlo”), el aceite viejo va perdiendo propiedades entre las que se hallan la temperatura máxima de cocción. La mezcla es catastrófica en ese sentido. Por último, después de cada fritura, deja enfriar o aún cuando está apenas tibio, filtra el aceite antes de guardarlo a espera de la próxima fritura ya que los restos de alimentos, acelerarían la descomposición y procesos oxidativos delaceitede oliva.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos