¿Por qué elegir aceituna Hojiblanca? No es fácil elegir cuando se trata de aceitunas y por este motivo estamos dedicando una serie de post al análisis de las variedades más conocidas con el propósito de informarte y aportar datos para elegir. Te invito a leer dos de los anteriores: ¿Por qué elegir aceituna cacereña? y ¿Por qué elegir aceituna verdial?

¿De dónde proviene? Hojiblanca en su mayoría proviene  de Andalucía, en particular de los olivares de la provincia de Málaga, aunque también en zonas del este de Sevilla y el sur de Córdoba se cultiva con frecuencia. Representa un 16% de la totalidad del olivar andaluz y presenta una composición de ácidos grasos bastante equilibrado.

El fruto de hojiblanca sirve tanto para aceitunas de mesa como para la producción de aceite. Su maduración es algo lenta, llega hasta finales de Diciembre y una característica notoria es que el fruto presenta mucha resistencia con lo que resulta un poco complicada su recolección.

El aceite hojiblanca es de un color dorado intenso con una sobresaliente fragancia y olor netamente limpio; es típico su sabor es afrutado un tanto dulce y con un poco de amargor al final un tanto almendrado. Se recomienda, eso si, mantenerlo alejado de la luz durante el almacenamiento.

Publicado por

Deja tu comentario en este artículo

0 comentarios

Redactar un nuevo mensaje




Categorías

  • Cultivo
  • Noticias
  • Recetas
  • Trucos de cocina

Archivos